Ilustración y composición realizada por Aguante con archivo fotográfico extraído de: Caracol Radio; Cuestión Pública
AGUANTE
06.06.2021
A gritos de “Estado asesino” o “Viva el Paro Nacional”, centenares de personas se desplazaron día a día por las calles de la ciudad de Bogotá para encontrarse en los diferentes puntos de concentración como lo son: Parque Nacional, Plaza de Bolívar, Monumento a Los Héroes, Parque de los Hippies, Estadio El Campín, Puente de la Dignidad en Usme, Portales de TransMilenio del Sur, Norte, Suba, Américas y Calle 80.
Bajo las banderas de Colombia y los distintos sindicatos los manifestantes se han pronunciado una y otra vez en contra del gobierno de Iván Duque Márquez. A pesar de que las protestas siempre se manifiestan con festividad, música, arengas y expresiones artísticas, para visibilizar el malestar y el descontento social, la mayoría de estas se han convertido en un escenario de terror.
Al respecto se repasará de manera breve dos de los casos más mediáticos de Bogotá, el de Daniel Alejandro Zapata víctima fatal y Juan Fonseca víctima ocular. En Kennedy, localidad del suroccidente de Bogotá, se han registrado los mayores choques entre manifestantes y policías, acompañados con múltiples denuncias de violencia. El 10 de mayo de 2021 se confirmó la muerte de Daniel Alejandro Zapata un joven de 20 años que estuvo desde el pasado primero de mayo de 2021 en coma inducido por un golpe en la cabeza que sufrió en medio de disturbios en el paro nacional.
Hasta la segunda semana de paro nacional en Bogotá, Daniel representaba el cuarto muerto en la región a causa de las jornadas de movilizaciones sociales que comenzaron el 28 de abril de 2021. Las otras víctimas fatales fueron Brayan Fernando Niño y Elvis Vivas, ambos de 24 años, quienes fallecieron bajo distintas situaciones en Madrid/Cundinamarca y el capitán Jesús Alberto Solano comandante de la Sijín de Soacha a quien mataron cuando intentaba evitar el saqueo de un establecimiento comercial.
Sin embargo, Daniel Alejandro Zapata sería la primera víctima en Bogotá en el marco de las movilizaciones sociales del 28A. De la confusión del caso del joven, la alcaldesa Claudia López expresó las palabras de condolencias a la familia del joven y afirmó que nadie le reportó su caso.
“El paciente ingresó por urgencias y el personal médico lo atendió de manera inmediata y le diagnosticó un trauma severo y herida contundente en el cráneo”, afirmó la Fiscalía.
Debido a esto el joven entró a cirugía y luego fue trasladado a una UCI, donde falleció a las 12:45 p.m. del 10 de mayo de 2021.
El joven quien trabaja en Coctel del Mar se desempeña como auxiliar de cocina desde hace siete años. Salió a marchar para: “Contribuir con la comunidad, contra esta represión que hoy en día vivimos, por el derecho a una vida digna, a unos recursos que debemos tener día a día como educación y salud”, manifestó.
“Salgo por empatía, por todas las personas que no tienen acceso a educación gratuita y no tienen los recursos para hacer una infinidad de cosas. Esto también me perjudica. No todos tenemos los mismos accesos para salir adelante”.
A raíz de lo que sufrió este joven, desde varios sectores se hizo un llamado al Ministro de Defensa, Diego Molano, para que deje de utilizar las armas y permita movilizar a los ciudadanos, pues asegura que la única forma de prevenir este tipo de pérdidas es directamente con él:
“Hay muchas personas disparadas, desaparecidas, que han perdido el ojo o la vida. Queremos que (el Gobierno) se sienten con nosotros, pero antes un perdón y unas disculpas. Lo que estamos viendo actualmente es cómo pasan las cosas y las olvidan, como si nada pasara. Es muy injusto. Nos dan la espalda, no quieren brindar diálogos”.
Por último, Juan Fonseca hace una reflexión sobre lo que le hace falta a Colombia.
“No aparece en los listados. Les hemos pedido a todos los hospitales que reporten, así sea sospecha como lesionado en las manifestaciones. No lo reportaron”, afirmó López.
Con relación a lo dicho por la alcaldesa en cuanto a que el caso solo fue reportado el 10 de mayo de 2021 a la Clínica Eusalud, informó que desde el primero de mayo de 2021 cuando ingresó Daniel Zapata se avisó a la Policía y la Fiscalía hizo el reconocimiento del evento:
Los hechos que rodean la muerte del joven de 20 años está bajo investigación, según lo mencionó la alcaldesa López y lo ratificó la Policía.
Por otro lado, en diálogo con Sigue La W el 27 de abril de 2021, Juan Fonseca perdió un ojo en las protestas sociales del 1 de mayo del 2021. El joven de 25 años contó que esto ocurrió en la calle 140 con carrera Novena, en Bogotá, luego de regresar de Los Héroes. Aproximadamente se encontraban 800 personas que fueron dispersadas a causa de los gases lacrimógenos del Esmad. Según su relato, el joven cuenta que cuando da la vuelta a la manzana se encuentra con dos oficiales del Esmad y uno de ellos dispara en su ojo.
Fonseca afirma que:
“El Esmad está infringiendo muchas normativas, como disparar al cuerpo. El objetivo es replantear la organización que no involucre ese tipo de armas. Debería haber un diálogo o que nos dejen marchar pacíficamente”, afirma Juan Fonseca.
Composición realizada por Aguante con archivo fotográfico extraído de: Noticentro1
“A Colombia le hace falta menos corrupción, personas más íntegras, que no quieran hacer daño sino beneficiar al país y más que todo igualdad, respeto, tolerancia y empatía, que es lo que más necesitamos, que el que tenga y el que no tenga se ponga en los zapatos del otro”, afirma Fonseca.